jueves, 4 de octubre de 2012

que no se apague el fuego


En el marco de las Jornadas Culturales por Justicia para Mariano Ferreyra, el martes 25 de setiembre a las 20 horas, el Ojo Obrero organizó en el Cine Gaumont la proyección de los videominutos por Mariano Ferreyra. En esta importante sala ubicada en la zona del Congreso, se pudieron ver cortos de directores como Enrique Piñeyro -realizador de destacables films de denuncia contemporáneos, como Whisky Romeo Zulu y El Rati Horror Show-, Mariano Llinás -reconocido director y docente del Nuevo Cine Argentino- y Santiago Mitre -director de El estudiante-; de grupos de cine militante y televisoras comunitarias -como Boedo Films, Silbando Bembas, Contraimagen, En Movimiento TV, el Frente Popular Darío Santillán, La Rastrojera TV (Misiones) y Ojo Obrero-; de estudiantes de escuelas de cine -como el Enerc y el Iuna-, y de realizadores independientes profesionales y amateurs.


Como en toda obra colectiva, hubo una gran heterogeneidad estética entre los cortos presentados, pero, como destacaron varios oradores una vez finalizada la proyección, estas diversas miradas y formas de presentar y de sentir la causa, además de generar una profunda emotividad, daban cuenta de una importante homogeneidad política en torno del caso. Los videominutos refuerzan la idea de que sí o sí se tiene que hacer justicia y de que la lucha del compañero contra la explotación laboral, contra la burocracia sindical y contra el gobierno es justa y actual. La proyección muestra el grado en que la causa por Mariano se convirtió en una causa popular y su impacto en la consciencia de los artistas.

Varios realizadores del Ojo Obrero presentaron trabajos, incluyendo Alejandro Rath, uno de los directores del largometraje en filmación “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”. El video de Silbando Bembas ligó la lucha de Mariano con la de miles de tercerizados en todo el país. En un corto sin título de cuatro minutos de duración, Llinás y Mitre utilizaron la canción de la guerra civil española “Gallo rojo, gallo negro” e hicieron un juego con un bajorrelieve ubicado en la sede de la Unión Ferroviaria para retratar el dolor por la muerte del compañero y la presencia de elementos fascistas en el seno de la burocracia traidora. La idea de que “podrán apagar una vela de un soplo, pero no hay soplo que apague un fuego” guió el trabajo de Piñeyro, quien, una vez finalizada la proyección, dijo haberse sentido honrado por la invitación a participar en esta jornada. El director también señaló que, teniendo en cuenta la historia reciente de la Justicia argentina, hay que estar muy atentos y movilizados para que los responsables sean condenados.

Luego de las películas, Diego Baridó, de la junta interna de ATE-Incaa -que, además, presentó un corto-, habló sobre la precarización laboral y sobre la tercerización existentes en el ámbito cinematográfico y televisivo. Hernán Martín, presidente de Doca y militante del Ojo Obrero, comentó sobre cómo surgió la idea y propuso seguir mandando cortos para difundir y para realizar muchas más jornadas de proyección. Marcelo Ramal, por la dirección del Partido Obrero, agradeció a todos los realizadores y concurrentes, remarcó la importancia del evento y dio un breve informe sobre la situación del juicio. “Mientras los verdugos callan, los artistas y militantes siguen creando”, afirmó.

Para proyecciones, solicitar el DVD a videominutosxmariano@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario